jueves, 4 de diciembre de 2008

Madagascar, pingüinos y los secundarios que se roban el show

A Daniel

Pensando en ir a ver la secuela de Madagascar, Escape 2 Africa, casi exclusivamente por los pingüinos, pensé en hacer un breve post en homenaje a esos personajes secundarios que se roban el show.

No me refiero a algunos antagonistas que se revelan rápidamente más interesantes que el plano y soso protagonista de muchas de las películas animadas. Tampoco necesariamente al compañero que lo apuntala.

Me refiero a esos caracteres que con frecuencia aparecen en historias paralelas. Son personajes de comparsa que, en teoría, sirven de ambientación y guiño simpático, pero que se te quedan tan pegados en la retina, que terminan motivándote a ver las secuelas de películas medianas o, incluso, malas.

La industria lo sabe, así que va dándole cada vez más minutos en las siguientes ediciones, cuando no el total protagonismo en cortos, promociones y hasta spin off.

Aquí coloco a tres de ellos.

Los Pingüinos: Corto de Navidad

En la primera Madagascar, las escenas que más disfruté fueron, sin duda, las de estrategia de los pingüinos, además de algunas con Melman, la jirafa hipocondriaca. Aquí coloco el corto de navidad –doblado al español latino, que considero quedó muy bueno– donde se los puede ver en todo su esplendor de planeación y acción... además de "bonitos y gorditos".


Burro: Ogres are like onion

De Burro hay un montón de escenas notables en Shrek. Hay líneas que recuerdo –en su excelente doblaje al español latino–, y no puedo evitar sonreírme: “porque estoy solito”, o “jue horrrrifble, jue horrrrifble ". Entre mis amigos, lo citamos constantemente, ya casi sin darnos cuenta, para relatar nuestras vicisitudes cotidianas.

De hecho, aquí estoy haciendo una excepción. Burro no es de ninguna manera un personaje de comparsa. Con su torpeza y candidez es el catalizador de la acción. Pero lo más interesante es que, casi como un Sancho Panza, ilumina a Shrek; interactuando nos muestra su esencia y resume el espíritu de la historia, como sucede en esta escena.




Scrat: Gone Nutty

La ardilla de Ice Age es la quintaesencia de estos personajes secundarios que crecen. Es el perfecto “breakout character", consiguiendo no sólo cada vez más minutos en las pelis –le sacan todo el jugo en los trailers-, sino cortos especiales, videojuegos y apariciones y homenajes en series como Family Guy, The Simpsons y South Park. Aquí está el primero de sus cortos:




El último lo sacaron de YouTube, pero se lo puede ver aquí: No time for nuts

¿Cuál otro personaje recuerdas tú?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, a mí de Los Increíbles me gustaron todos los personajes, pero vi que sacaron un corto de Jack Jack.
Está bueno, lo puedes ver aquí: Jack Jack Attack

Ricardo

El Público dijo...

Gracias,
tu sabes por qué.
Además quiero agregar que me trae recuerdos de mi niñez, aunque debo reconocer que la primera peli de las que hablas la vi a los 20 años.
Me emocionó hasta las lágrimas el post.
Finalmente, alguien recuerda a una ardilla que trataba de romper un coco en una tienda de frutos secos... si no me equivoco el corto era de la WB de los años sesenta.
De nuevo.... Jue orrible, jue orrible y gracias

SUSANA FUNES dijo...

Ricardo, no había visto ese corto de Jack Jack. Está muy bueno. Creo que de Los Increíbles podrían sacarse -a lo mejor ya hay- un montón de cortos con historias paralelas. Cada personaje da para mucho. Gracias por pasar y comentar.

El Público, pues de nada, un placer compartir cosas que nos gustan. Hablando de animaciones antiguas, de niña me encantaban esas que hablaban del futuro. Eran una especie de documentales, pero en comiquitas, donde el narrador decía por ejemplo: la casa del futuro, y entonces enseñaba y hacía como demostraciones de distintos gadgets absurdos y divertidísimos ¿Alguien los recuerda?

SUSANA FUNES dijo...

El Público,estuve buscando tu ardilla rompe cocos, pero no la conseguí. Snif Snif. De todas maneras, sí sé por qué ;-)

El resto del público (es decir, todos), lamento informarles que en Madagascar 2 han hecho un desastre con los pingüinos. DESASTRE!

Anónimo dijo...

Bueno, en esa misma línea está Ramón, en Happy Feet, con la voz de Robin Williams.
J.A.