domingo, 24 de junio de 2007

Catando diseñadores emergentes: Ana Laya- ObjetitoSinCultos

En sus inicios, en octubre de 2006, ObjetitoSinCultos eran sólo chapitas con frases e imágenes de cultura urbana y otras ocurrencias de Ana Laya, tales como “I love Kafka”, con un escarabajo en lugar de un corazón, o “Por donde pueda señor”, entre otras expresiones criollas.

El juego se hizo más complejo y divertido con las series Juegos de Palabras, tres chapitas combinables para crear diferentes mensajes: “Doble Moral Confusa”, “Mundos Para Lelos”; o Bipolar, donde dos emociones encontradas se muestran en un solo pin que el usuario puede girar según su estado de ánimo.

Luego vinieron magnetos, tarjetas, anillos, calcomanías, libretas e, incluso, franelas. Y uno de los mayores impactos lo han tenido las tarjetas para Momentos Incómodos.

“En el último mercado Guayoyo una chica se emocionó al ver la tarjeta de ‘Renuncio’. Justamente iba a renunciar... ¡y los iba a demandar!, tal como decía la tarjeta”, cuenta Laya.

Su euforia cambia por cierta incomodidad cuando le compran la de “Quiero el divorcio”, que adentro completa la frase con: “éste es el número de mi abogado...”, seguido de una línea para rellenar.

Sus productos se encuentran en las tiendas Ochava en El Hatillo y Zoco en los Palos Grandes. También se pueden hacer pedidos directamente por el sitio web http://www.objetitosincultos.com/ .

Y el próximo domingo 1 de julio estará presentando sus últimas creaciones en el Guayoyo, Mercado de Diseño, en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes.

-¿Concibes y desarrollas tú sola los diseños?
-El concepto es mío y la mayor parte de los diseños también. Hay imágenes tomadas de libros y de revistas, porque no soy ilustradora, pero parte de las premisas de la marca es que todos participen. De hecho, sacamos la primera colección de chapitas de autor. ObjetitoSinCultos le dio una frase a cinco diseñadores para que cada uno diseñara lo que quisiera. En la primera edición participaron: Carolina Melguizo, Gabi Valladares, Mariaelisa Müller, Luis Carlos Mendoza y Evol.

También hay muchas chapitas que surgen por sugerencia de la gente que las ve en los mercados y se le ocurren ideas. Ha sucedido con las series "De Película", "Retroalimentación", y "Frases Criollas". Incluso hay gente que se entusiasma tanto que manda citas, fotos o imágenes a la dirección de correo para que nosotros hagamos la chapita que ellos quieren.

-A grandes rasgos, ¿cuál es el concepto de tus diseños?
-Los conceptos son siempre cambiantes. Hay muchas líneas distintas porque todo el tiempo estamos cambiando de parecer. Pero creo que la base de todo es el juego: no tomarnos demasiado en serio y hacer cosas que resulten originales y hagan que la gente se sorprenda, que le lleguen de manera directa, que le digan algo distinto, que pueda disfrutarlas y, en el mejor de los casos, se pueda reír con ellas.

-¿Qué otras anécdotas tienes de personas que hayan comprado las tarjetas para Momentos Incómodos?
-Una vez, en navidad, una señora me regañó por la tarjeta que dice que el Niño Jesús no existe, porque la tenía a la vista de los niños. Y en el programa de radio de Valentina Quintero y Elizabeth Fuentes me sugirieron hacer tarjetas con otro target de edad, por ejemplo, para Mujeres divorciadas con experiencia, con mensajes como “los maridos pasan, los apartamentos quedan”.

-¿Y con las chapitas?
-Con las chapitas pasa que los mensajes, que elegimos porque nos gustan o nos divierten, producen una identificación demasiado cercana en las personas. Se ven reflejados ellos mismos o inmediatamente piensan en algún amigo. Siempre escuchas a la gente decir "esta chapita es igualita a no-sé-quien". Y lo mejor es cuando quieren participar en el proceso de creación. ¡Objetitos somos todos! Además, son muy lindas las señoras mayores que no entienden la moda de las chapitas, ni cómo pueden usarlas, pero las ven y les gustan y te dicen que se las quieren llevar, que porfa les expliques qué hacer con ellas.

-¿Por qué ObjetitoSinCultos?
-Con el nombre comienza el juego. Es un término amplio que nos permite diversificarnos tanto como queramos y que siendo "sin cultos" e "incultos" también nos permite no tomarnos demasiado en serio.

-¿A quiénes diriges tus objetitos?
A tooooodo el mundo. La experiencia en los mercados, que te permite tener un feedback súper inmediato y directo, me ha demostrado que casi siempre hay algo para alguien y que la gente, además de apreciar las cosas por su valor estético, disfruta muchísimo de la ironía, del humor inteligente y de todas esas cosas que siente suyas y con las que se identifica, bien sea como venezolano, como joven, como viejo, como cinéfilo, como nerd, como fan de los Beatles o como TV Freak.

-En una frase: ¿Cómo definirías a ObjetitoSinCultos?
ObjetitoSinCultos es una sumatoria de todos nosotros, comunes y no comunes, con su mayor exponente.

No hay comentarios: