lunes, 6 de abril de 2009

Cuchillo: Hipnótico folk al filo de las clasificaciones
+ Espaldamaceta (bonus track)


Los directos de Cuchillo siempre sorprenden. Es difícil creer que lo envolvente de su sonido proviene de sólo dos músicos que experimentan con capas de guitarra, voz y batería.

Con ellos culmino esta serie de Música contundente para llevar, con recomendaciones de sonidos actuales en España, la cual inicié con el post Vetusta Morla: Fuerza rockera, sentido lírico.

Oriundos de San Sebastián y Vigo, Israel Marco (Guitarra y voz) y Daniel Domínguez (batería) se vinieron a conocer en el emblemático Café Zurich de Barcelona para dar origen a Cuchillo.

Comenzaron conquistando la escena catalana por sus minimalistas toques en directo, pero después de cuatro años de rodaje sacaron un primer disco de inspiración retro y título homónimo, que terminó de convencer a medios y crítica local.

El álbum logró los títulos de 1er. Mejor Debut y 2do Mejor Disco Nacional de 2008, según Muzikalia; Mejor Disco Nacional para Go Mag; 4to Mejor Disco en el ranking de Scanner FM, y el 8vo. mejor según la revista Rockdelux.

Pero todos, a la hora de definirlo, no han tenido más remedio que acudir a una retahíla de referencias que van de la psicodelia británica y de la Costa Oeste de Estados Unidos, al krautrock alemán, el post-rock y el folk.

Lo cierto es que, enlazando loops de guitarra, armonías de voz, baterías con distintas texturas y mucha percusión, el dúo logra un sonido bastante alejado de lo que normalmente se escucha –y machaca- en las emisoras locales.

Pocos dirían se trata de un grupo español, más tomando en cuenta que la mayoría de sus letras son en inglés, al menos en esta primera entrega de obvio anclaje en la psicodelia y la música de los 60 y 70, los sonidos que obsesionan a Israel, el compositor del grupo.

Aunque el disco tiene sus altos y bajos, me llama la atención la atmósfera hipnótica, el uso orgánico de la electrónica con pinceladas de folk, y especialmente el mimo a la canción, a través de una melodía que se construye en diálogo entre voz y guitarra, más un rico entramado armónico.

Técnicamente me lucen solventes y como propuesta bastante interesantes. Sin embargo, creo que les toca trabajar más en lograr una personalidad y un aporte todavía más distintivos.



Habrá que ver cómo evolucionan en su próxima entrega, donde, según me comentó Israel, incluirán temas en francés y seguirán al filo de las clasificaciones.

Bonus track: Espaldamaceta


No conozco demasiado a Espaldamaceta, a pesar de que es de aquí cerca: Tarragona. No tengo –todavía- su primer disco Madera y poca luz (2008), pero me topé con él en una recopilación de la revista RockDeLux titulada “Canciones Nacionales”, colección Momentos 2008, y el tema “Y no voy a darte más” me dejó impactada.

No esperaba que los arpegios y el fraseo dulce de cantautor –a veces casi de canción de cuna– diera paso a una frase como “me voy a casa cabrea’o, me caes mal de verdad, pero sé que volveré”.



Y ni hablar de lo que me encontré en un vuelo rasante por YouTube: “Ahora que la mierda ya me llega hasta los ojos”. Del título en adelante: brutal. Por momentos el hombre me pareció tanguero o milonguero. Miren, pues, como en la miseria nos damos todos la mano.



(Ésta es la segunda entrega de la serie Música contundente para llevar, con recomendaciones de sonidos actuales en España. Como primera recomendación hablé de Vetusta Morla: fuerza rockera, sentido lírico)

5 comentarios:

El Público dijo...

Toda la razón, y no es que crea que siempre la tienes, es más bien que tus comentarios y análisis están bien fundamentados y eres certera al momento de definir.
Por otro lado, y aunque parezca contradictorio con lo que acabo de decir, quiero hacer una precisión: creo que a cuchillo le hace falta madurez en la creación de discos, más que una falta de personalidad, ya que, su sonido es una buena mezcla de muchos sonidos, pero tiene poco y nada de localista -a primera vista-, lo que no es criticable en sí mismo, aunque creo les daría más riqueza a la atmósfera y a la estructura de sus composiciones.
Lo reconozco, me gustan menos que Vetusta Morla, pero en su momento me volaron la cabeza.
De espaldamaceta, ni hablar. Digo, el tipoo me parecio genial en la composición y en su sentido del humor; en escena es muy dúctil; y la vida se hace más agradable escuchando su música -entre que me dan ganas de cortarme las venas mientras me muero de la risa y me tomo todo con calma-.

Lola Steiner dijo...

Descargando la recomendación!

SUSANA FUNES dijo...

El Público, gracias por lo de ‘certera’ y ‘fundamentada’. Mi abuelo quería que fuera más bien ‘fundamentosa’ pero creo que es una buena aproximación, jeje. Con respecto a lo que dices de ‘madurez’ en lugar de ‘personalidad’, creo que vamos por la misma vía; quiero decir, para mí la personalidad tiene que ver mucho con madurez. Y sí, en Cuchillo hay visos interesantes, pero como que le falta terminar de cuajar. Y una posibilidad es que se alimenten de lo local, no en el sentido estereotipado del término, pero sí en cuanto a dejarse permear por lo que han vivido y por lo que les rodea, para crear algo realmente distintivo… Personalmente creo que si Israel y Daniel siguen juntos, y se dejan impactar más uno al otro, intercambiando influencias y vivencias, de esa interacción podrá salir algo realmente contundente. Esperemos y veremos.


Lola Steiner, me alegra que te hayan interesado las recomendaciones. En cualquier caso, te cuento que Cuchillo vende su CD en su sitio web -además de estar en las discotiendas, claro-, y el de Vetusta Morla viene en una caja con varios extras muy chulos para coleccionistas. Vale la pena para quienes disfrutamos de los discos como objetos.

Anónimo dijo...

Finalmente como que se está dando una movidilla interesante por allá, más allá de los eternos singles que parecen todos igualitos.
Bravo por eso.
R.

Alejandro dijo...

Susana! tu que siempre te interesa lo que pasa por estos lados, date una vueltita por el blog que estoy seguro que te va a gustar. Aunque tengo mis serias dudas de que ya lo conozcas. Hace rato que da vueltas por España, así es muy probable y más que eres una mujer atenta. Mis saludos y te espero.