miércoles, 1 de abril de 2009

Vetusta Morla: Fuerza rockera, sentido lírico


Desde que los escuché por primera vez, dentro de la llamada escena independiente española, la agrupación madrileña Vetusta Morla me sorprendió.

Aunque supuestamente eran ‘nuevos’, me sonaron como un bandón, como un grupo con historia y músicos curtidos que de tanto tocar juntos ya se saben las mañas y permiten que la energía fluya más naturalmente.

Fue muy curioso verlos aparecer de repente, a principios de este año, en la programación de Los 40 Principales, quizá seguidos por Estopa u otro grupo comercialón que no recuerdo.

Lo hicieron con un curioso y muy premiado video en plano secuencia de la versión acústica del tema “Un día en el mundo” –rebautizado para la ocasión como “Otro día en el mundo”-, filmado, por cierto, por el venezolano Álvaro León y el grupo Keloide.



A partir de su triunfo el pasado febrero en los XIII Premios de la Música – ganaron como Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Álbum Pop Alternativo- vino la gran explosión mediática, el inicio de su gira por España y el anuncio de una edición en vinilo de su primer disco. Pero su historia no tiene nada que ver con esos ascensos vertiginosos ni –creo- fugaces.

Ciertamente sacaron su álbum debut Un día en el mundo en 2008, pero tal como yo pude intuir por su sonido, su historia empieza hace más de una década, en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Los integrantes iniciales se conocieron en el instituto. Dicen que han compartido aulas, bares y canchas de fútbol, además de salas de ensayo. Y llevan más de 10 años fogueándose en el escenario -para muchos su mejor perfil-, así como creándose una personalidad. Y vaya que se nota.

El hoy sexteto conformado por Pucho (voz), David "el Indio" (batería y coros), Álvaro B. Baglietto (bajo), Jorge González (percusiones y programaciones), Guillermo Galván (guitarras y coros) y Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados), suena sólido, afiatado como banda de larga data –de hecho componen entre todos-, pero con frescura y twist particular.

Lo más divertido es que ninguna disquera los firmó. Acusados de “muy arriesgados” para las más comerciales, y “demasiado mainstream” para las indies, tuvieron que conformar su propio sello, Pequeño Salto Mortal, para sacar esta placa inicial, que no tardó en hacerse de premios.

Y quizá nunca mejor elegida la imagen de portada: un niño que salta entre dos bancos en un muelle junto al mar. Tienen fortaleza rockera, como lo muestran sus riffs de guitarra y contundencia percusiva. Pero también sentido lírico, una capacidad para contar historias, con cierta sofisticación y profundidad.

Diría que a veces, si uno se descuida, puede quedarse pegado con la melodía y dejar desapercibido lo brutal de las letras. Creo que algo de eso pasa con la versión acústica de “Un día en el mundo”, y por eso, más allá de lo curioso y divertido del otro video, prefiero la fuerza del original:



Siempre me ha llamado la atención que muchos cantantes españoles de rock nieguen de antemano a quienes –para bien o para mal, y más allá de los usos que se han hecho de ellos- son los grandes vocalistas de su historia, como Camilo Sesto o Rafael –hasta Bono sabe que Sinatra siempre será “La voz”.

De allí quizá que muchos de los roqueros españoles prefieran esa vocalización un tanto gutural y lo más alejada posible a la de aquellos 'maestros vocales'. El problema es que, en el mejor de los casos, pueden sonar a Sabina -casi nunca a Tom Waits-, y la mayoría de las veces sólo recuerdan berridos con café, alcohol y cigarro, sin nadita de lo sexy del desgarro emocional.

Pucho, en cambio, me sorprendió por lo potente y particular de su fraseo. Le salió bien la estrategia. Su voz tiene algo de carrasposa, pero con amplia tesitura y mucha fuerza. Logra llegar a tonos altos y brillantes, pero conservando lo rugoso.

Como banda, me impresiona especialmente su contundencia en vivo: riffs de guitarras potentes y certeros, un pulso irrefrenable y contagioso entre batería, bajo y percusión, todo hilvanado por el fraseo peculiar de Pucho, como puede verse muy bien en temas como “La Cuadratura del Círculo”.



(Ésta es la primera entrega de una serie sobre recomendaciones de música actual en España, titulado Música contundente para llevar)

3 comentarios:

El Público dijo...

Para variar, un excelente post.
Y sí estoy de acuerdo contigo, aunque agregaría que me son más atractivos vetusta morla que cuchillo. Los primeros tienen algo que me hace sentir comoun aire fresco en cuanto a la creación musical, con tesituras que genern atmosferas que podrían calificarse de frescas o dulces, considerado lo pegadizas que son para tner riffs como los que tienen -muy pop-, y sin embargo contrastan con la crudeza de las letras, que entre metáfora y metáfora generan un contrapunto especial -no sabría como definirlo- con la música. Ni hablar de la voz, eso merece un post aparte.
Digo, se nota que me gustaron, no?
Las consideraciones a Cuchillo, cuando y dónde correspondan.

Anónimo dijo...

Su que buena banda!!!....no la habia oido jamas ya ando en busca de los dicos para ver que tal son las otras canciones.....saludos desde la isla de margarita....por cierto tenia rato que no visitaba el blog me alegra que sigas adelante un abrazo

-((grdcva))-

SUSANA FUNES dijo...

El Público, qué bueno que te hayan gustado el post y el grupo ;-) Estoy de acuerdo contigo, una de las cosas más interesantes es el contraste, de ahí el título del post. Gracias por pasar y comentar.


((grdcva)), qué bien que me visitaste por aquí! Mira que este post era en parte para ti :D . Extraño nuestras conversas sobre música. Busque y disfrute. Y tómese una birra en mi nombre, en alguna playita interesante.