sábado, 21 de abril de 2007

Nuevos narradores el lunes en el diario El Mundo

Dejándome impregnar por el ambiente de la segunda edición de la Semana de la Narrativa Urbana, que tomará el Centro Cultural Chacao del 23 al 27 de abril, preparé un reportaje especial sobre nuevos narradores venezolanos, que saldrá el próximo lunes en el diario El Mundo.

Gracias a la acuciosa y amabilísima ayuda de uno de sus organizadores, Héctor Torres –y algunos consejos de Israel Centeno-, pude contactar a varios de la considerada nueva generación de escritores de ficción: Fedosy Santaella, Salvador Fleján, Roberto Echeto, Jesús Nieves Montero, Rodrigo Blanco… y algunos más.

No están todos los que son y quizá en un futuro no serán todos los que ahí están. Pero quise brindar, al menos, una pequeña panorámica a los lectores de un medio masivo y tradicional acerca de qué cosas nuevas podían leer y dónde podían encontrar solvencia literaria para seguir explorando.

Los noveles y unos contaditos no tan noveles autores (¿será que alguno cambiará la v por la b? ;-) me comentaron de sus búsquedas, expectativas, estilos, apuestas e inquietudes.

Como era de esperarse, el espacio en el periódico no dio para mucho, pero como las entrevistillas-encuestas quedaron tan interesantes, pedí permiso a los dolientes y pienso irlas publicando por partes aquí.

Y en la II Semana de la Narrativa

El lunes empezará también la II Semana de la Narrativa Urbana, organizado por el Pen de Venezuela. A partir de las 7 p.m. en esta oportunidad leerán:

Lunes 23
Álvaro Pérez Capiello, Víctor Vegas y Gisela Kozak

Martes 24
Ricardo Waale, José Tomás Angola y Carlos Ávila

Miércoles 25
Mario Morenza, Marianne Díaz y Eduado Cobos

Jueves 26
Carolina Rodríguez, Rafael Victorino Muñoz y Miguel Hidalgo

Viernes 27
Arnoldo Rosas, Leopoldo Tablante y Ana García Julio

El amigo Héctor Torres (me quito el sombrero ante su labor de documentación y promoción en FiccionBreve.org) cuenta que, aunque no se podrá bautizar el día de cierre, el encuentro sí contará con un libro recopilatorio, editado esta vez por la Fundación para la Cultura Urbana, con prólogo de Carlos Pacheco.

Lo esperaremos.

¡Salud por las nuevas y novísimas voces, y por la constancia de autores y promotores!

2 comentarios:

Jesús Nieves Montero dijo...

agradecemos profunda y cariñosamente la deferencia...

y, por su puesto, esperamos el artículo...

salud por la Literatura!

Fedosy Santaella dijo...

Pues estaré pendiente, gracias.